martes, 25 de noviembre de 2008

Cognoscitiva (David Ausubel)

Postulado
Estructura Cognitiva, cuando es significativa para el sujeto.

Principios
Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información debe entenderse por Estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento así como su organización.

Ventajas
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva conformación “se conecta” con un concepto relevante “subrensor” pre existente en la estructura cognitiva. El concepto ausubeliano es el que se refiere a los denominados organizadores previos. Dichos organizadores tienen como finalidad facilitar la enseñanza receptivo-significativo que defiende Ausubel.

Desventajas
Un aprendizaje no es significativo cuando los contenidos son de modo arbitrario y sustancial (al pie de la letra). Ausubel critica la enseñanza tradicional porque el aprendizaje resulta muy poco eficaz si consiste simplemente en la repetición mecánica de elementos que el sujeto no puede estructurarse formando un todo relacionado.

APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
Es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no solo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y posiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Ausubelm ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, así como para el diseño de técnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyéndose en un marco teórico que favorecerá dicho proceso. En el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognoscitiva del alumno conceptos, ideas, proposiciones, estables y definidos con los cuales la nueva información puede interactuar. La información se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de forma sustantiva. El sujeto debe tener una disposición favorable para extraer el aprendizaje. Estimular la motivación y participación activa del sujeto. Proceso educativo, los profesores y su manera de enseñar, la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

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