martes, 25 de noviembre de 2008

Ecológica (Urie Bronfenbrenner)

Postulado
Destacado psicólogo norteamericano individual se ve en gran medida afectado por las relaciones con diferentes grupos y contextos que constituyen el sistema.
Principios
Establece que un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente. Considera la multiplicidad de influencias físicas y sociales que recaen sobre el niño y el adolescente a lo largo de su desarrollo. Considera a la persona como ser activo, proporcional que interactúa de forma reciproca, bidireccional en su ambiente.
Ventajas
A partir del contexto cultural concibe el desarrollo como una acomodación, progresiva entre el organismo en crecimiento y los entornos cambiantes son el ambiente ecológico de la persona en desarrollo. Además señala el sentido bidireccional de dichas influencias donde el niño no es solo influyido por la actuación de otros sobre él, sino que él también influye sobre los que los rodean. Estructuras de ambiente ecológico: escuela es considerada como un mesosistema de desarrollo humano, familia, escuela, grupos de iguales, actividades, roles o funciones sociales, aula, contexto inmediato de la enseñanza y socialización, que es cubierto y condicionado a su vez por ecosistema como la familia trabajo, padres y macrosistema como el sistema solar, entorno global que explica homogeneidad y correspondencias entre los niveles de ambientes ecológicos.
Desventajas
Los grandes conflictos sociales, económicos y políticos de la sociedad, sustentados en la presencia de procesos opresivos y contralibertarios de la humanidad. Cuestión a la escuela tradicional. Niños y las niñas no participan directamente en la interacción de este orden están las relaciones de trabajo de los padres las acciones de la comunidad educativa y otras significantes para el desarrollo infantil.
APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
Entre sus grandes aportes, se destaca la visión del profesor como líder de un movimiento crítico en sus prácticas que establece un diálogo con los estudiantes y en el mundo, atendiendo a las preocupaciones sociales, culturales y fundamentalmente políticas de la comunidad para la escuela.El alumno es partícipe de su conformación cultural y social.La familia y los ciudadanos del tercer nivel, ecosistema son los sucesos que ejercen influencia directa en el desarrollo.La práctica educativa evidencia un vacío en lo que la formación ecológica se refiere y los niños reciben sólo alguna información sobre la importancia de la conversación o participar en campañas como la del día del agua, la campaña antitabaquina, el programa haz feliz a tu corazón, la feria de la ciencia y la siembra de un árbol entre otros, todos como actividades aisladas, las cuales si no son experienciadas como estilo de vida y congruentes en el resto de acciones de la institución, serán olvidadas fácilmente.