domingo, 23 de noviembre de 2008

Cognoscitiva (Jean Piaget 1896 – 1980)

Postulado
Piaget, psicogenética, pensamientos y genes.

Principios
Fue iniciador de la teoría cognoscitiva, dirigiendo todas sus investigaciones al estudio del desarrollo cognoscitivo de los niños, observando y hablando con sus propios hijos y otros chicos. Piaget, vio a los niños orgánicamente como seres activos en conocimientos como pensar reconocer, percibir, recordar y en crecimiento, con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo.

Ventajas
Ajusta de una información acerca del ambiente asimilación y acomodación. Cuando el niño no puede manejar nuevas experiencias con sus estructuras, organizan nuevos patrones mentales estableciendo el equilibrio. Piaget ve al niño como un ser activo, capaz de construir su propio aprendizaje. Facilitar el aprendizaje en lugar de dirigirlo. Considerar el conocimiento y el nivel de pensamiento de los niños. Vio que cada niño normal, es un hacedor que construye su mundo. Creyó que el núcleo del comportamiento inteligente es una habilidad innata para adaptarse al ambiente. La nueva información al ser relacionada con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo.

Desventajas
Rechazando así que nuestros aprendizajes se realicen, según el modelo conductista. Una de las principales desventajas que se han hecho a Piaget consiste en diferenciar la competencia real de un niño o niña (lo que esta capacitado para hacer) y su ejecución en tareas concretas (Lo que da muestras externamente de saber hacer, cosa que no siempre coincide con sus capacidades reales). Se trata de una distinción importante especialmente en investigación en muchas ocasiones se constata que una determinada habilidad o destreza (competencia) se pone de manifiesto o no lo hace (ejecución). En el caso concreto que nos ocupa, los ingeniosos problemas diseñados por Piaget le permitieron establecer tanto la presencia o ausencia de determinadas capacidades como las edades aproximadas en las que aparecían.

APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
Piaget, dio un marco conceptual para entender el aprendizaje y la educación. Evalué de manera continua los significados construidos individualmente. Transforme el salón de clase en un lugar de exploración y descubrimiento. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas. También aportan información al niño, las actuaciones de sus compañeros. Uno de los objetivos es el desarrollo de auto evaluación y auto esfuerzo. El educador puede ayudar a autorreforzarse. Famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva o del desarrollo humano. Las estrategias cognoscitivas constituyen formas con las que el e estudiante cuenta para controlar los procesos de aprendizajes. Piaget de hecho ya, había planteado que el alumno no solo aprende de lo que aprende, sino como lo aprende. Posiblemente una de las aportaciones más valiosas de la obra del trabajo de Piaget tiene que ver con el carácter eminentemente activo y constructivo que asignó al sujeto en desarrollo. Según la imagen previa que imperaba antes de sus estudios, las diferentes habilidades surgían y se desplazaban con el paso del tiempo, casi de forma automática o pre-programada, quedando el sujeto religrado al papel de espectador pasivo de su propio desarrollo. Por lo contrario: Uno de los pilares básicos de la teoría piagetiana consiste en considerar y presentar a niños y niñas como activos constructores de sus habilidades y destrezas. Piaget asume la génesis mental como un movimiento en espiral, en cuyo centro se ubica la actividad. En ese procesos, Piaget establece que itervienen cuatro factores: 1) La maduración, que se entiende como requisito previo, aunque no el único, para lograr la adquisición de los nuevos aprendizajes. 2) La experiencia física, que consiste en la adquisición de hábitos operativos o psicomotrices. 3)La experiencia social, que se refiere a la manera como un individuo se relaciona con otros sujetos y como participa en una determinada estructura social. 3) El equilibrio, que Piaget no alude como un estado, sino más bien como un proceso de equilibramiento, en el que convergen los correspondientes a la asimilación y a la acomodación. Uno de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionado en la teoría de Piaget, es que el niño alcanza en este periodo del desarrollo, la noción de identidad, de conversación y la reversibilidad, aspectos asociados a la descentración del pensamiento. En el período escolar va a ser capaz de comprender que otras personas pueden ver la realidad de forma diferente a él. El proceso de asimilación-acomodación como proceso dialéctico, y el principio de la acción sobre la realidad como único camino para el conocimiento serían el eje de la explicación Piagetiana.

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