martes, 25 de noviembre de 2008

Sociocultural (Vigotsky)

Postulado
Es el fundador de la teoría sociocultural en la psicología.

Principios
Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Vigotsky, rechaza totalmente los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones. No niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. Vigotsky plantea su modelo de aprendizaje sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos desarrollo y aprendizaje, interactúan entre si considerando el aprendizaje como factor del desarrollo.Según Vigotsky el sujeto es un ser vivo que vive en comunidad por lo tanto es importante la interacción social para la producción del aprendizaje lo cual esta dentro de un contexto social.En el desarrollo cultural de niño toda función aparece dos veces.Primero a escala social entre personal (interpersonal)Luego a escala individual, en el interior del niño (intrapsicología).El aprendizaje, conduce al desarrollo, ya que por cada aprendizaje que tengamos se crean sistemas funcionales, si a un niño le dan varias actividades por ejemplo: música, baile, ciencia, deportes, etc.Tendrá más sistemas funcionales creados en el sistema, o sea, tendrá más actividad cerebral y más desarrollo (Vigotsky).Lo fundamental del enfoque de Vigotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.Para Vigotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio interactivo social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.