domingo, 23 de noviembre de 2008

Conductista (Iván Petrovick Pavloc 1849 – 1930)

Postulado
Pavlov (Reflexología), Teoría del condicionamiento clásico, el aprendizaje resulta del apareamiento de nuevos estímulos con aquellos que originalmente producen una respuesta, hasta lograr que el nuevo estimulo origine dicha respuesta.

Principios
Pavlov, estudia la conducta animal y humana como el resultado de “sistemas de reflejos”. Es la llamada psicológica reflexiológica, que tiene como punto de partida la teoría del reflejo condicionado como expresión de la actividad nerviosa superior. Según esta teoría todas las formas complejas de comportamientos, las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares.

Ventajas
La emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos del ambiente que induce sentimientos en el ser humano y en los animales y que desencadena conductas de reacción automática. La especie humana es considerada capaz de controlar sus emociones de manera consciente. Involvera lo tecnológico que puede definirse como la aplicación de conocimientos científicos para la aplicación y manejo de técnicas de establecimientos de conductas.

Desventajas
Ignora la consciencia, los sentimientos y estados de la mente. No le asigna un papel a la personalidad al “yo” ni al “sí mismo”. No da lugar a la libertad, a la voluntad ni a la intencionalidad. No intenta explicar los procesos cognoscitivos, la intuición, la información ni el proceso creativo, ve al sujeto como un receptor pasivo. Es mecanista: concibe lo psicológico como un conjunto de respuestas ante estímulos. Descuida la dotación innata y el papel del sistema nervioso.

APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
La idea de conducta que incluye la emoción y la cognición y no solo el comportamiento motor. Dio resultados posibles al tratamiento de una inmensa variedad de problemas en los campos clínicos educativos con unos índices de eficacia razonablemente altos.Pavlov, sobre la enseñanza aquí generalmente se dan los medias para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención, el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental.

No hay comentarios: