martes, 25 de noviembre de 2008

Humanista (Maslow Abraham 1908-1970)

Postulado
Impulsor de la psicología humanista.

Principios
Basada en términos como la autorrelación los niveles superiores de conciencia y la trascendencia. Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades básicas, los humanos desarrollamos necesidades y deseos más altos.

Ventajas
Abraham Maslow, propuso en el año 1970 una jerarquización de las motivaciones que hoy en día sigue siendo perfectamente válida. Una vez satisfecha nuestras necesidades de nivel superior. Necesidades autorrelación, cada persona debería encontrar su propio autorrelación, entendida como el hecho de desplazar al individuo su propia naturaleza en todos los aspectos. Necesidades de estima, se refiere al a manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima. Necesidades de pertinencia y amor, están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Necesidades de seguridad surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida.

Desventajas
Una de las diferencias individuales suelen ser muy grandes. A pesar de su evidente utilidad, la jerarquía de Maslow es un tanto arbitraria, ha sido vista como una mejora en las teorías previas sobre la personalidad y la motivación los conceptos como la “autorrealización”. Hay quienes piensan que la teoría y sus conceptos han quedado obsoletos. Maslow en su teoría, solo define las necesidades básicas para una sociedad, las cuales ya dejan de ser básico más no simples.

APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
Se ha comprobado que muchos niños que obtienen buenos rendimientos escolares o deportivos, tienen padres y profesores que los alientan y estimulan su independencia. En lugar de controlar en exceso, ya sea con amenazas o con recompensas. Lo importante es que el niño actúe no tanto por las motivaciones extrinsecas como por el placer de lo que esta haciendo. La teoría de Maslow responde al porque la gente se esfuerza. De allí entonces que el aporte de Maslow a la educación fue el proveer un sistema que estimule al estudiante a esforzarse. Maslow considera que la meta educativa más importante para los estudiantes, es aprender de acuerdo a sus capacidades y al nivel en que sus necesidades se ajusten. Su teoría aborda también cuestiones como las de el orden como fuente de la afectividad en el aula.
El papel de los maestros que considera piezas claves en el desarrollo de cada estudiante. Maslow concluyó que era necesario motivar de manera individual a los alumnos, esa también es una responsabilidad de los maestros, que deben incluir medios de estímulo en sus programas de enseñanza y de lograr que el estudiante tome interés y se automotive.