Postulado
Aportes de esta teoría al campo educativoEsta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. El sujeto construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. La contribución de Vigotsky, ha significado que ya el aprendizaje no se considera como una actividad individual, sino mas bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje.
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje. Enseñarle sobre el pensar: animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejoramiento el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción nuestra “operaciones mentales” (Piaget).
Aportes de esta teoría al campo educativo
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno. Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. Piaget, aporta el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción en donde el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios. Vigotsky, concebir el sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto social. Por lo tanto, llega a afirmar que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Asimismo, sostiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, tal como lo expresa Vigotsky, “Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal”. El aporte de Ausubel al constructivismo se basa en las siguientes premisas: el aprendizaje debe ser una actividad significativa esta directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el sujeto. Debilidad es una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. La mayoría de los acermamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucedan. Si dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones.
Aportes de esta teoría al campo educativoEsta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. El sujeto construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. La contribución de Vigotsky, ha significado que ya el aprendizaje no se considera como una actividad individual, sino mas bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje.
El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje. Enseñarle sobre el pensar: animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejoramiento el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción nuestra “operaciones mentales” (Piaget).
Aportes de esta teoría al campo educativo
La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior. Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno. Usa terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. Piaget, aporta el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción en donde el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios. Vigotsky, concebir el sujeto como un ser eminentemente social y al conocimiento mismo como un producto social. Por lo tanto, llega a afirmar que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Asimismo, sostiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan, tal como lo expresa Vigotsky, “Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal”. El aporte de Ausubel al constructivismo se basa en las siguientes premisas: el aprendizaje debe ser una actividad significativa esta directamente relacionada con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el sujeto. Debilidad es una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. La mayoría de los acermamientos que han nacido desde el constructivismo sugieren que el aprendizaje se logra mejor tocando los objetos. Los que aprenden lo hacen mediante la experimentación y no porque se les explique lo que sucedan. Si dejan para hacer sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones.
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