domingo, 23 de noviembre de 2008

Conductismo (Jhon Broadus Watson 1878 - 1958)

POSTULADO

Considerado el creador del conductismo. Jhon Broadas Watson. “Psicología del estímulo-Respuesta”. Su teoría esta basada en que a un estímulo le sigue una respuesta siendo el resultado de la interacción entre el individuo y su medio.

PRINCIPIOS

J.B. Watson se propone abiertamente transformar la psicología en ciencia, alejándola de los esquemas funcionalistas y estructuralistas. Para él, conceptos como “alma”, “mente”, “conciencia”, o cualquier otro que haga referencia a la subjetividad no tienen cabida en la psicología si pretendemos lograr conocimientos científicos. Así que asumió el esquema. E-R (Estímulos-respuesta), como el nos puede ayudar a entender los mecanismos del aprendizaje humano. Para Watson, el estímulo es “cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal”, mientras que la respuesta se define como “todo lo que el animal hace”.

VENTAJAS

Gracias a la actitud de Watson, la psicología conductista contemporánea evita los enunciados no probados experimentalmente. Se mantiene un modelo mecanista de la conducta humana, que acentúa el aprendizaje y explica todo por el condicionamiento. Watson estudió el ajuste de los organismos a sus entornos, más específicamente los estímulos particulares que llevan el organismo a imitar sus respuestas.

DESVENTAJAS

El desarrollo posterior del conductismo criticó a Watson el hecho de haberse centrado en las relaciones entre estímulos y respuesta en la llamada conducta molecular.Watson, vio a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas, pueden ser reemplazadas o eliminadas.La mayoría del trabajo de Watson era comparativo. Escasa atención de los pensamientos y sentimientos.

APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO

  • El aportó increíbles progresos científicos en todas las ramas del conocimiento, la literatura, el arte y la filosofía.
  • El conductismo Watsoniano, las primeras aportaciones conductistas, pero es cierto que la obra de Watson no presenta como un sistema orgánico y definido una vez por todas.
  • Watson especificó de modo diferente al objeto de la psicología. El comportamiento fue explicado en los términos de “adaptación del organismo al ambiente”.

No hay comentarios: