martes, 25 de noviembre de 2008

Cognoscitiva (Vigotsky 1866 – 1934)

Postulado
Vigotsky, aprendizaje y desarrollo, descubrimiento.

Principios
Vigotsky, es considerado como uno de los autores que mayor influencia ejerce en la psicología de la educación. Vigotsky destaca la importancia del lenguaje que es para él la actividad cognitiva más importante. La relación entre aprendizaje y desarrollo vendrá marcada por el concepto de zona de desarrollo próximo, zona de desarrollo terminal. Para Vigotsky, el buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo.

Ventajas
Posibilita que el sujeto pueda adquirir nuevos contenidos. La educación estimula el desarrollo por medio de sucesivas zonas de desarrollo próximo y se interesó no solamente por la evaluación psicológica de las capacidades del niño, sino también en la evaluación pedagógica de las prácticas educativas. El objetivo fundamental de la educación es introducir al ser humano en una cultura pre existente de pensamientos y lenguaje. Trabajar en el límite superior del desarrollo, las tareas propuestas, deben exigir el trabajo intelectual del alumno. Permitir la transferencia de responsabilidad de modo que el alumno no vaya siendo capaz de un modo progresivo de marcar nuevas metas y tareas.

Desventajas
Las repercusiones de la teoría de Vigotsky en la educación, se desprenden de varias conclusiones importantes. Nos encontramos ante una solución original del problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje. Vigotsky, no ha sido todavía suficientemente asimilada y utilizada en la investigación, ni siquiera en la psicología actual. Los procesos de adquirir el desarrollo.

APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
Si ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo.También el trabajo grupal establece mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas. Monitorear la conducta de los estudiantes. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. Vigotsky, se ha interesado por el lenguaje, aportando sus perspectivas particulares. Para él, como para sus discípulos, el lenguaje es ante todo una actividad humana de rango superior Tiene como objetivos llegar a un entendimiento cada vez más amplio de los procesos de producción, comprensión y evolución del lenguaje normal y patológico y colaborar así mismo en el diseño de procedimientos clínicos y educativos en este ámbito. Bajo su influencia se ha empezado a considerar el lenguaje infantil como objeto de estudio en sí mismo y no como una mera copia imperfecta del lenguaje adulto.

No hay comentarios: