martes, 25 de noviembre de 2008

Humanista (Carl Rogers 1902 – 1987)

Postulado
Rogers, pionero de la psicología humanista.

Principios
Rogers, plantea un aprendizaje significativo (vivencial o experimental) psicología humanista resalta las cualidades que hacen del hombre un ser pensante, creativo, capaz de actuar con intencionalidad y de asumir la responsabilidad de sus actos. Rogers fue uno de los pioneros de la psicología humanista, interesándose en la evolución del ser humano y confiando cada vez más en las posibilidades innatas de su crecimiento interior.

Ventajas
Considera que la educación debe ser fundamentalmente el resultado de una acción autodirigida. Posee una cualidad del compromiso personal. Es capaz de aprender de sus errores y puede corregir las decisiones equivocadas. Evaluar las exigencias sociales y personales y aceptarlas o no, según su propio discernimiento sin dejarse manipular en beneficio interesado de otros. Concibió, junto con sus colaboradores la psicoterapia.

Desventajas
Esta claro que el psicólogo rechaza la posibilidad de construir una ciencia como se han construido otras, es decir primero observar escrupulosamente la naturaleza y después elaborando planteamientos cada vez más refinados se los problemas. Hay que esforzarse en vivencias la situación y los sentimientos de la otra persona, procurar introducirse dentro de ella hasta el punto de poder construir aquello que ella misma no ve. De ají que postule un tipo de enseñanza diferente a la clásica, la cual denomina enseñanza centrada en el alumno.

Aportes de esta teoría al campo educativo
Es Rogers, el que explica muy claramente la existencia de dos tipos de aprendizajes que se ubican en los extremos de una escala, estando en una punta el aprendizaje puramente intelectual, mental, cuyo único objetivo es la adquisición de cono cimientos, para lo cual el educando participa solo con la cabeza y aprende materias que no son de su interés y no tienen una significación personal, por lo tanto no da como resultado cambios en la conducta. El significado de logro, captación y comprensión se originan en el interior del sujeto.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante tu aporte, muchas gracias me fue util

Unknown dijo...

hola buen aporte pero cual es el otro extremo se su aporte

Melvin Santos dijo...

Hola me parece muy buena la exposición del tema. Deberias seguir publicando información sobre otras teorías del Aprendizaje. Me parece muy util, se comprende bastante bien. Te animo a que sigas publicando más material, por ejemplo que reflexión hay últimamente sobre teorias de aprendizaje a la fecha, que tendencias.

Melvin Santos dijo...

¿Cuál es el otro extremo de los aportes de Rogers a la Educación?