Postulado
Skinner (Neoconductismo). Teoría del aprendizaje operante. La adquisición de una conducta. Su aprendizaje depende de sus consecuencias, del esfuerzo.
Principios
Las bases de operaciones, el condicionamiento clásico es una forma de “aprendizaje-estímulo-respuesta-refuerzo”, en cambio el condicionamiento operante (teorías de los refuerzos), el aprendizaje es un estímulo-respuesta.Es una teoría psicológica que defiende el empleo de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento de la conducta humana. Conducta respondiente y conducta operante. Conducta operante: respuestas emitidas. El organismo opera sobre el ambiente para producir un efecto.
Ventajas
Incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada e incompatible.Dentro del punto de vista realista de Skinner, la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan al mundo en el que nos movemos. Para él, la tarea de la psicología consiste en descubrir lo que sirve y en buscar las relaciones funcionales entre un comportamiento observador y los fenómenos que ocurren inmediatamente antes y después del mismo.
Desventajas
Rechaza todo tipo de dualismo metafísico, toda tentativa de explicar la conducta humana, en términos de entidades mentales. Además de los factores genéticos son de poco valor en el “análisis experimental” porque no pueden ser manifestados por el experimentador. En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos.Para él, el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos. Aislados de construcción. Busca únicamente que los resultados obtenidos, sería los derivados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
Skinner, al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logró que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje. Propiamente en el área del lenguaje, Skinner argumentó, que los niños y niñas adquieren el lenguaje por medio de un procesote adaptación a estímulos externos de concepción y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación. Vio aportes valiosos a la educación. Se propone por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Como, aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos y la subdivisión del conocimiento la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.
Skinner (Neoconductismo). Teoría del aprendizaje operante. La adquisición de una conducta. Su aprendizaje depende de sus consecuencias, del esfuerzo.
Principios
Las bases de operaciones, el condicionamiento clásico es una forma de “aprendizaje-estímulo-respuesta-refuerzo”, en cambio el condicionamiento operante (teorías de los refuerzos), el aprendizaje es un estímulo-respuesta.Es una teoría psicológica que defiende el empleo de procedimientos experimentales para estudiar el comportamiento de la conducta humana. Conducta respondiente y conducta operante. Conducta operante: respuestas emitidas. El organismo opera sobre el ambiente para producir un efecto.
Ventajas
Incorpora una conducta nueva, aumenta una existente o elimina una conducta inapropiada e incompatible.Dentro del punto de vista realista de Skinner, la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan al mundo en el que nos movemos. Para él, la tarea de la psicología consiste en descubrir lo que sirve y en buscar las relaciones funcionales entre un comportamiento observador y los fenómenos que ocurren inmediatamente antes y después del mismo.
Desventajas
Rechaza todo tipo de dualismo metafísico, toda tentativa de explicar la conducta humana, en términos de entidades mentales. Además de los factores genéticos son de poco valor en el “análisis experimental” porque no pueden ser manifestados por el experimentador. En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos.Para él, el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos. Aislados de construcción. Busca únicamente que los resultados obtenidos, sería los derivados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.
APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
Skinner, al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logró que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje. Propiamente en el área del lenguaje, Skinner argumentó, que los niños y niñas adquieren el lenguaje por medio de un procesote adaptación a estímulos externos de concepción y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación. Vio aportes valiosos a la educación. Se propone por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Como, aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos y la subdivisión del conocimiento la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.
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