martes, 25 de noviembre de 2008

Cognoscitiva (Jerome Bruner 1915)

Principios
Bruner, ve el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información. Asimilación de nuevos contenidos, integración de estos contenidos en la estructura cognoscitiva del sujeto de modo que permitan asimilar nuevos contenidos. En consecuencia, Bruner propone una enseñanza concebida como una totalidad coherente.

Ventajas
Bruner, una de las figuras revelantes en el campo de la psicología cognoscitiva considera que la enseñanza efectiva solo puede lograrse a partir del conocimiento de los procesos cognoscitivos, es decir, que la serie de medios a través de los cuales los organismos adquieren, retienen y transforman la información. Bruner distingue entre teoría de aprendizaje y teoría de la enseñanza a primera tiene carácter descriptivo y se ocupa del proceso, esto es del como aprendemos.

Desventajas
  • Confunde medios con fines.
  • Exige mucho tiempo.
  • No va con la cultura de hoy.
  • No tienen muchos niños una motivación inicial.
  • Poco incentivo para niños de 5 a 7 años.
  • Los niños impulsivos dan anticipadamente respuestas equivocadas.

APORTES DE ESTA TEORÍA AL CAMPO EDUCATIVO
La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Considera que el aprendizaje es una interpretación personal del mundo (el conocimiento no es independiente del alumno), de manera que da sentido a las experiencias que construye cada estudiante. Este conocimiento se consensúa con otros, con la sociedad. Con un trabajo que gira en torno al alumno, auténtico protagonista del aprendizaje. Es el alumno el que debe descubrir los contenidos y con una motivación suficiente.

1 comentario:

milita sanchez dijo...

te felicito amiga esta muy completa la informaciòn esperemos le sirva a muchos estudiantes de educaciòn